jueves, 6 de diciembre de 2012


Diseño industrial, objetos constructivistas.



El Lissitzky plantea alrededor del año 1930 la que es, probablemente, su obra más conocida. Se trata de la Tribuna de Lenin, una torre inclinada compuesta de una cercha (elemento estructural consistente en una serie de barras trianguladas que tiene gran resistencia), una base de gran masa, y un pequeño podio en la parte superior. No se llegó a construir.





 Objetos.

En la realización de mobiliario y objetos de uso cotidiano dentro de la corriente del Constructivismo destacan las piezas realizadas en Vjutemas o Vkhutemas, una escuela estatal de arte y técnica de Moscú, Rusia creada en 1920 por decreto del gobierno soviético. Además de ser centro del desarrollo del constructivismo, en ella también se desarrollaron otras vanguardias como el racionalismo, y suprematismo.

La cerámica constructivista solía estar decorada con motivos suprematistas (formas geométricas sobre un fondo blanco y plano), lo que producía una fuerte impresión de dinamismo y modernidad.









Mesa de ajedrez construída según Rodchenko


Una de las características de los mobiliarios constructivistas es su uso de la geometría precisa con un énfasis en el espacio, esforzándose en crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería en ese entonces la sociedad, aspectos que revolucionaron la historia del arte. La exploración de nuevos materiales industriales en estos diseños, tales como la madera contrachapada y el tubo de acero, son también precedentes que sentó el estilo constructivista. 


Silla Tatlin.

Tatlin chair




Área de lectura del Workers Club- Rodchenko



Cama y silla constructivistas








Aleksandr Rodchenko y Vladimir Mayakovsky, caja de caraelos, 1923




Varvara Stepanova, Diseños para ropa de deporte, 1923.


Muebles









No hay comentarios:

Publicar un comentario