jueves, 6 de diciembre de 2012






Vladímir Tatlin

Vladímir Yevgráfovich Tatlin. (28 de diciembre de 1885 JárkovUcrania, † 31 de mayo de 1953 Moscú).

En 1914 fue el principal teórico y fundador  del constructivismo, siendo el inspirador de la vanguardia artística de mayor impacto en la URSS.
Tatlin, fue un pintor y escultor ruso, constructivista, que abarcó múltiples facetas, escultura, pintura, proyectos arquitectónicos, objetos de diseño y decorados teatrales.

El más famoso de sus proyectos fue el del Monumento a la Tercera Internacional, datado en 1919-1920, pero que nunca se construyó debido a la guerra. Este sería un edificio habitable, mucho más alto que la Torre Eiffel, en el que se albergaría la sede de la III Internacional.



Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora. En su interior se situaría la sede de la Internacional Comunista, así como una oficina de telégrafos y varios restaurantes. Dispondría de una serie de pantallas gigantes por las que se mostrarían las últimas noticias mundiales.
El Monumento a la Tercera Internacional nunca llegó a construirse, pues la guerra civil disparó la carestía de los materiales impidiendo que la Torre de Tatlin pasara de la fase inicial de proyecto.

La obra creativa de Tatlin abarca muchos más elementos de diferente naturaleza artística, pintura, escultura etc.
En esta imágen vemos que se trata de una escultura tensionada por una serie de cuerdas que también forman parte de la escultura. Otro dato importante es la utilización de nuevos materiales: el hierro, el metal. Estos materiales de metal que se encuentran en el centro de la composición subrayan las cuerdas. También cabe destacar que existe un proceso de investigación industrial en las obras del momento.

Como vemos se muestra las directrices de este movimiento en las características del movimiento.

Además de la escultura Tatlin, realizo obras pictóricas y elementos de diseño muy característicos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario